miércoles, 30 de enero de 2008

Displasia del Desarrollo de la Cadera

Dr. Enrique Guinchard y Sánchez
Ortopedista Pediatra

Este padecimiento, antes conocido como Luxación Congénita de Cadera, consiste en que el acetábulo, lugar donde entra el fémur en la pelvis, no se desarrolla adecuadamente y permite que la cabeza del fémur se desplace hacia arriba y se salga de su cavidad normal, produciendo la luxación.

Este padecimiento es más frecuente en las niñas en relación de 4 niñas por un niño. En nuestro país el Dr. Salvador Beltrán reporta una incidencia de 2 por 1000 caderas inestables, mientras que el Dr. Álvaro Fox encuentra 13.6 por 1000 de caderas con algún problema.

En términos generales podemos decir que los factores de riesgo para este padecimiento son:

Antecedentes familiares positivos de problema congénito de la cadera

Primer embarazo

Poca cantidad de líquido intrauterino

Posición del producto sentado dentro del útero

Parto pélvico

En la exploración pediátrica del recién nacido hay puntos cardinales que nos pueden indicar que existe este problema, como son: la limitación a la abducción (abrir las piernitas del niño), y los pliegues glúteos e inguinales asimétricos. Si existe un acortamiento franco estamos ya ante una cadera luxada o una insuficiencia femoral proximal, como primeras opciones.

En la Displasia del Desarrollo de la cadera, tenemos varios estadios clínicos y radiográficos, los cuales tienen características muy especiales en la exploración pediátrica o ortopédica periódica del niño, que deben ser meticulosamente revisadas, ya que el futuro del niño radica en realizar un diagnóstico temprano e iniciar inmediatamente el tratamiento de acuerdo al estadio en que s e encuentre

Una vez que se ha hecho el diagnóstico el cual debe de hacerse en forma temprana es decir en los primeros tres meses de edad, el manejo será el utilizar algún aparato para mantener al niño con las piernitas abiertas y favorecer la formación adecuada del techo del acetábulo, en pacientes mayores de 6 meses en la mayoría de las ocasiones será necesario realizar manejo quirúrgico, consistente en cortar unos músculos y colocarla en aparato de yeso o acrílico en posición llamada de "rana sentada", en niños mayores de un año y medio es necesario realizar reducción quirúrgica, abriendo la articulación y colocando en su sitio la cabeza femoral , también amerita la inmovilización por cerda de 6 meses con aparatos de yeso o acrílico.

Obviamente mientras más tarde se realice el diagnóstico y el tratamiento, mayores serán las secuelas en los niños.

A continuación se presenta un cuadro en el cual se aprecia el estadio clínico de la cadera, su imagen radiográfica y su interpretación en la exploración periódica que realiza el pediatra, o el ortopedista pediátrico.


Clínicos

Radiográficos

Signo

Cadera de riesgo (antecedentes positivos)

Displasia acetabular

Limitación a la abducción

Cadera luxable (cadera en el acetábulo que se luxa con la maniobra de exploración).

Displasia acetabular, cadera alejada



Signo o Maniobra de Barlow



Cadera reductible (cadera luxada, que reduce con la manipulación)


Displasia acetabular, cadera luxada (cabeza femoral fuera del acetábulo)

Signo o Maniobra de Ortolani



Cadera Luxada (no reduce con la maniobra)





La cabeza femoral se encuentra fuera del acetábulo, por arriba de este. Puede haber neoacetábulo.


Acortamiento del miembro pélvico, signo de Allis, y Trendelemburg positivo si el niño camina claudicación o cojera en la unilateral, y Trendelemburg positivo bilateral y marcha de "pato" en la bilateral

Para cualquier duda o aclaración estoy a su disposición, el correo electrónico: r_sanfrancisco@yahoo.com.mx


3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, muy interesante su información

Anónimo dijo...

doctor: lo felicito por ser tan generoso y compartir su experiencia de tantos años.

tengo una chiquitita de 14 meses que aún está en tratamiento de displasia y su artículo me ha sido muy útil.

Unknown dijo...

Muchas gracias por su articulo... Me deja mas tranquila.... Una vez que aún estoy esperando por la consulta del traumatólogo, veo que se realmente mi niña tiene algo en la cadera puede solucionar-se ... Resta-me decir que cumplió 12 meses e se mueve de maravilla incluso camina e sus primeros pasos los dio ayer... La vemos bien e feliz así que esperamos que no sea nada ... Nada más que un poco más de grasa ... Muchas gracias...