viernes, 23 de noviembre de 2007

ENFERMEDAD POR ROTAVIRUS

Desafortunadamente nos acercamos a la época en que es epidémica la enfermedad por rotavirus.

Es la causa número uno de enfermedad gastrointestinal a nivel mundial. Se presenta durante todo el año pero durante la época invernal es en forma epidémica. Está causada por un grupo de virus llamados rotavirus.

El cuadro clínico más frecuente es: 1.- Vómito muy frecuente, importante, de contenido alimenticio. 2.- Diarrea con evacuaciones líquidas, abundantes, explosivas, muy rara vez con moco o sangre. 3.- Fiebre de intensidad variable. 4.- Muy frecuentemente con síntomas respiratorios vagos.

Es mucho más frecuente en menores de 4 años, pero puede afectar a personas de cualquier edad. Es altamente contagioso por lo cual en estancias infantiles y kinderes se disemina fácilmente.

Debe tenerse una vigilancia estrecha y tratamiento adecuado puesto que fácilmente se complica con deshidratación y en muchos casos amerita tratamiento hospitalario.

El manejo fundamental es con hidratación idealmente por la vía oral, tenga usted a la mano solución hidratante del sector salud o de las diferentes marcas comerciales y ofrézcala a su bebé repetidamente en pequeñas cantidades mientras es valorado por su médico de confianza.

También es frecuente que genere intolerancia a la lactosa, su médico le determinará en qué caso es necesario cambiar de fórmula. Como regla general se recomienda CONTINUAR CON SENO MATERNO Y SU DIETA HABITUAL.

La manera de prevenir esta enfermedad es con la vacunación, dentro de los primeros 6 meses de edad, existen en el mercado dos tipos de vacuna, incluso en el sector salud se ha incluido en la cartilla de vacunación. Una vez más solicite orientación a su médico sobre estas vacunas. También puede checar el link en este mismo blogg sobre las vacunas.

Y la manera mejor de ayudar a prevenir la diseminación es EL LAVADO DE MANOS, no se ha descubierto otro método mejor. Ayuda también el aislamiento del paciente enfermo, no llevándolo a sitios donde se reune mucha gente.

No hay tratamiento específico contra el rotavirus. Los antibióticos no tienen ninguna utilidad y los antidiarréicos habitualmente no se deben usar en edad pediátrica.

El rotavirus puede condicionar situaciones de gravedad por lo que debe usted estar muy al pendiente de su niño y en contacto con el personal de salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor, yo tengo una duda: Mi bebé tiene dos años un mes cumplidos, pero cuando era pequeño su médico no vacunaba contra el Rotavirus, por no estar aun autorizado en USA, ahora creo que ya lo está. Acaba de entrar a maternal y me dicen que es muy importante que lo vacune. Mi pregunta es, puedo vacunarlo aun a esta edad? tiene eficacia? o representa algun riesgo para él el vacunarlo a estas alturas?

DoctorLuna dijo...

Lula:

Las recomendaciones para vacunar son menores de siete meses de edad, checa los links de la cartilla , mexicana y de la americana, que se encuentran en este mismo blogg.

No hay autorización por parte de los expertos para vacunar en mayores a esta edad. No creo que ningún pediatra competente se atreva a aplicarla después de esta edad, si lo hacen no es científicamente autorizado ni ético. En el maternal obviamente no tienen información al respecto.

Lamentáblemente tu bebé está en riesgo esta próxima temporada invernal.

Un saludo

Dr. Felipe Luna

Eliana Orrego Mejía dijo...

Hola Doctor,
me gustaría que me ayude con mi bebe, se llama Salomé tiene un año y pesa 8 kg mide 71 cm.
En el control de crecimiento y dllo me dicen que esta bajita de talla y de peso, tengo una amiga que es nutricionista a la cual le pedí una segunda opinión y me dijo que también pensaba lo mismo.
No se que hacer a Salome al parecer no le gusta desayunar, solo me recibe 4 cucharadas de sopa, come muy poco y para que coma se necesita todo un proceso de cargarla y entregarle cosas para que se entretenga, pero sin embargo casi no come.. estoy muy triste y desesperada, no se que hacer para que coma.
Espero me pueda colaborar con algun consejo.
Muchas gracias,
Atentamente,
Eliana Orrego