sábado, 10 de noviembre de 2007

¿AMAMANTAR Y TRABAJAR? I

¿Puede ser compatible ir a trabajar o a estudiar y seguir amamantando a mi bebé? (Primera de 3 partes)

Por supuesto que “SI”

La lactancia materna ofrece ventajas importantes al bebé, a la madre, a la empresa donde trabaja la madre y a la sociedad. También es compatible con seguir estudiando.

El amamantamiento le da al bebé dos ventajas principales:
Mejor salud física, debido a la protección contra las infecciones y recibe una nutrición óptima, el bebé alimentado al pecho materno se enferma de 6 a 8 veces menos y la leche humana no es comparable con ningún tipo de leche artificial.
El niño alimentado al seno tiene mejor salud emocional, ya que el amamantamiento forma un vínculo muy fuerte entre la madre y el bebé, promueve el desarrollo de sentimiento de amor y seguridad. El amamantar a su bebé es algo que solo la madre puede dar a su hijo.
El niño amamantado tiene menos riesgo de sufrir maltrato físico o violencia.
El estímulo táctil y olfativo durante la lactancia ayudan en el desarrollo del sistema nervioso del bebé y los componentes de la leche materna permiten mejor desarrollo intelectual y visual en los niños.

Para la mujer, el amamantar ofrece beneficios importantes:
Es conveniente, tanto práctica con psicológicamente, ya que el amamantamiento no requiere de preparación especial y por lo tanto no implica esfuerzos mayores.
Económicamente se pueden ahorrar de $12,000 a $20,000 peso por año en leches, biberones, gas, agua estéril etc., la lactancia materna es gratuita, además la familia ahorra en gastos en médicos.
La mamá que amamanta por mas de 2 años en el transcurso de su vida, disminuye el riesgo de cáncer de mama, ovario y de osteoporosis y a partir del 6º. Mes de lactancia recupera su peso mas rápido, pues el amamantar implicar un gasto de 500 a 1000 calorías diarias.
En el aspecto emocional el vínculo es mas estrecho y es mayor la tranquilidad de la madre al saber que su bebé esta recibiendo la mejor nutrición y protección inmunológica. Durante la lactancia el organismo produce hormonas que producen sensación de tranquilidad y bienestar en la madre, así como otras que producen el deseo de cuidar y defender a su bebé.

La lactancia materna también beneficia al empleador (la empresa):
Mejor salud de la empleada, ya que las madres lactantes están muy concientes de que deben cuidar su alimentación y salud.
Una actitud más positiva de la empleada por lo tanto un aumento en la productividad, en especial si la madre recibe apoyo de su empresa para amamantar o extraer su leche cuando lo requiere
Menos ausentismo, ya que los bebés amamantados se enferman menos.




Algunas sugerencias prácticas:

Las primeras dos o tres semanas después del nacimiento del bebé es conveniente que te dediques a conocerlo, descansar y establecer la lactancia. No pienses mucho en la vuelta al trabajo o a la escuela. Aprovecha estas primeras semanas de manera relajada. ¡Recuerda que es muy importante tu alimentación!
En la tercera semana empieza a practicar la extracción de la leche. Después de alimentar a tu bebé, da masaje suave a tus pechos y extrae la leche en ambos lados por 7 a 10 minutos. Recuerda que las primeras sesiones más bien son de aprendizaje y no te fijes tanto en cuanta leche te extraes. Empieza con calma una vez al día y pasados unos días puedes aumentar a dos veces al día y luego a tres.
La leche que vayas colectando en estas sesiones puedes ir conservándola en el congelador para que tengas una reserva de leche para tus primeros días de vuelta al trabajo o a la escuela. Esto te evitará preocupaciones.



Si quieres comprobar que el bebé recibirá con gusto tu leche ya sea en biberón (no se recomienda antes de la 6ª semana de vida, pues es mas fácil el síndrome de confusión de pecho-biberón) o si escoges que le den de comer con cucharita, tacita o vasito, podrías realizar una sesión de prueba. Lo mejor será que otra persona le dé de comer, ya sea su papá o la persona que va a cuidar de tu bebé en tu ausencia. Esto es con el objeto de que el bebé no se confunda respecto de quien le da de comer.
Las sesiones de práctica de alimentación a tu bebé antes de que vuelvas a trabajar deben realizarse sólo unos cuantos días antes de que regreses a trabajar (7 a 10 días antes). Para no interferir con el periodo de establecimiento de la lactancia.
Unos días antes de tu regreso al trabajo, podrás hacer “ensayos” de la organización de tu hogar y tu arreglo personal (tal vez tomar el tiempo que te toma llevar al bebé a la guardería), que te permitan darte cuenta cuanto tiempo necesitas. Por ejemplo tal vez quieras poner el despertador unos 20 minutos antes de la hora que acostumbrabas, para amamantar a tu bebé (aún si esta medio dormido), para que este tranquilo mientras tu procedes a seguir con tus preparativos. Si puedes láctalo justo antes de irte. Esto los calmará a los dos y hará una separación un poco más suave.
Puedes planear el amamantar a tu bebé en cuanto llegues, si lo haces acostada te servirá de descanso y para enfocarte en tu hogar. Además en los fines de semana y días festivos es mejor si tú sigues con lactancia exclusiva. El bebé pronto aprende que la alimentación al pecho es con su mamá y que la persona que cuida de él en tu ausencia lo alimenta con el otro método.
Puede ser que en tu ausencia el bebé este mas interesado en dormir que en comer y quiera “ponerse al corriente” cundo tu llegues a casa. Tal vez esté muy interesado en amamantarse durante la noche. Si tienes al bebé en tu cama contigo, tal vez puedas dormir mejor.
El problema más grande al que se enfrentan las madres que trabajan fuera del hogar es la fatiga. El descanso adecuado te hará la vida más fácil y te evitará muchos problemas. Es muy importante establecer prioridades y enlistar la ayuda de tu esposo y tu familia en los quehaceres del la casa.
Cuando regreses al trabajo lleva contigo: una foto de tu bebé, alguna prenda de ropa que huela a tu bebé, tal vez puedas tener una cita gravada con los ruiditos de tu hijo. Esto te ayudará cundo te extraigas la leche en el trabajo par tener un “reflejo de expulsión de la leche” más pronto.
Lleva un vaso de agua y un tentempié al lugar donde vas a tener la sesión de extracción de la leche. Asegúrate de tener privacidad.
Lleva ropa que sea cómoda para ti para descubrirte cuando vayas a extraerte la leche.
Ten a la mano un cambio de blusa o saco si es que tienes una expulsión inesperada de leche, también puedes usar protectores de lactancia desechables (sin cubierta de plástico), desechables o de tela. Si se mojan mucho es conveniente cambiarlos para que el exceso de humedad no te afecte la piel de los pezones.
Es conveniente tener una maletita térmica donde puedas guardar la bomba y los recipientes donde vas a guardar la leche. Puedes comprar bolsas o botellas de hielo para conservar más fresca tu leche.


APORTACION DR. FEDERICO BRIBIESCA GODOY

1 comentario:

SANDOVALITA dijo...

ESTIMADO DOCTOR
MI NOMBRE ES IDALIA SANDOVAL, Y TENGO UN BEBE PREMATURO, EL CUAL TIENE 9 DE HEMOGLOBINA, ANEMIA SE ME HA DICHO, QUIERO SABER SI UD ME PUEDE DECIR QUE IMPLICACIONES TIENE SU ANEMIA, Y SI LE PERDURARA HASTA QUE CUMPLA SU EDAD GESTACIONAL O DESPUES, APENAS TENDRIA 34 SEMANAS EN UTERO, ESTA AHORA EN EL HOSPITAL, ESPERO ME PUEDA RESPONDER AQUI MISMO, A MI CORREO PERSONAL,
pretty_santa@hotmail.com
o a mi blog
www.rincondelapulga.blogspot.com

gracias de antemano