jueves, 20 de diciembre de 2007

AMAMANTAR Y TRABAJAR II Y III

Aspectos básicos sobre la extracción de la leche materna

La mujer está dispuesta psicológicamente y fisiológicamente para producir y expulsar leche en la relación de amamantamiento directo con su bebé.
Quien mejor estimula a la madre es el bebé. Cuando se hace necesario extraer leche para dar al bebé en ausencia de la madre, cualquier método utilizado requiere de tiempo, práctica y constancia para obtener un suministro adecuado de leche.

Las primeras sesiones de extracción que realice la madre deben ser consideradas como sesiones de aprendizaje, por lo que se debe enfocar a la práctica de la habilidad y no a la cantidad de leche extraída.

La cantidad de leche que se extrae cada vez es variable. Al principio es clara y después del reflejo de expulsión se ve más blanca y cremosa. Algunos medicamentos, alimentos o vitaminas pueden cambiar ligeramente el color de la leche. La grasa de la leche flota al guardarla.

La clave para llevar a cabo la extracción de la leche es: estimular el reflujo de expulsión de la leche o “reflujo de bajada”, el cual se estimula y condiciona fisiológica y psicológicamente. Las emociones negativas que experimenta la madre pueden inhibir temporalmente el reflejo de expulsión, el cual se normaliza con la relajación.

Métodos para estimular el reflejo de expulsión de la leche:

Que la madre este cómoda y relajada

Música suave y distracciones mínimas

Tener una foto y o prenda del bebé a mano y/o una grabación del bebé.

Cubrirse la espalda y los hombros

Independientemente que use extracción manual, o utilice una bomba se recomienda, cuando menos al principio, realizar masaje circular en ambas mamas, de afuera hacia el centro y cosquilleo superficial.

Extracción de la leche.

Es muy importante ayudar a la madre a elegir el método de extracción adecuado a sus condiciones, necesidades y preferencias.

Lo ideal es que inicie las sesiones de aprendizaje 2 o 3 semanas antes de volver al trabajo (puede empezar a almacenar la leche que se extraiga). Esto se hace extrayendo leche después de que el bebé ha comido, cada vez que éste se alimente. Con esto se aumenta la producción de leche y se facilita la extracción.

Una vez que esté integrada al trabajo, se debe extraer la leche, aproximadamente cada 3 horas, lo que corresponde al número de veces que normalmente se alimentaría el bebé durante el tiempo que ella está fuera. Si esto no es posible, debe extraerse por lo menos una vez durante su horario de trabajo, para evitar la congestión mamaria, que disminuiría la producción.

Métodos de extracción:

a) Método de extracción manual Marmet.

b) Extracción con bomba manual, eléctrica o de pilas (nunca usar los extractores de leche de vidrio con una perilla, pues lastimas y se contaminan).

c) Recolección de leche del pecho opuesto al que el bebé amamanta, cuando el bebé está amamantando. Se puede usar recipientes estériles como biberón, o copas de lactancia, al ser la leche inicial, tiene menor concentración de grasas, recordando que la leche final de la tetada es más rica en dicho nutriente.

Extracción manual de leche :

Lava bien tus manos

  1. Ten a la mano un envase o biberón de plástico duro o de vidrio, lavado y esterilizado con agua hirviendo por 20 minutos (es recomendable poner ½ cucharadita de carbonato en el agua para suavizarla y que no forme sarro).
  2. Procura extraer tu leche en un lugar tranquilo
  3. Visualiza e imagina que estas en un lugar agradable y piensa en tu bebé: su olor, como sientes el calor de su cuerpo en tus brazos, como se prende al pecho. Si tiene una foto, una grabación y o ropa con olor a tu bebé, es el momento de usarlas
  4. Realiza respiraciones lentas y profundas, soltando el aire y relajando tu cuerpo cada vez que exhalas (expulsas el aire).
  5. Aplica fomentos o compresas de agua caliente en tus pechos de 3 a 5 minutos antes de iniciar la extracción (cunado esto sea posible).
  6. Da masaje en el pecho comenzando en la parte superior del mismo. Se debe hacer una presión firme hacia la pared del tórax, moviendo los dedos en forma circular sobre una sola zona del pecho. Después mueve los dedos hacia otra área del pecho. Con este masaje llega hasta la areola.

  1. Acaricia todo el seno hacia el pezón, como si hicieras cosquillas, abarcando todo el pecho.

  1. Estimula suavemente los pezones: realiza este estímulo gentil y muévelos entre los dedos.

Extracción de la leche:

Vaciar los depósitos de leche:

Coloque el dedo pulgar sobre la mama, ligeramente por arriba de la areola y los dos primeros dedos debajo, aproximadamente de 2 a 3 cm. del pezón, no necesariamente al borde de la areola. Considere esta medida como una guía, ya que los pechos y areola varían de tamaño de una mujer a otra. Asegúrese de que la mano forma una letra “C”, observe que los dedos estén colocados en forma que los depósitos de leche queden por debajo de ellos.

Evite presionar fuerte sobre el pecho.

Empuje hacia dentro de la pared del pecho. Evite separar los dedos y si tiene pechos grandes, primero levante y después empuje hacia dentro de la pared del pecho.

Gire el pulgar y los otros dedos hacia delante al mismo tiempo. Este movimiento de giro comprime y vacía los depósitos de leche sin dañar el tejido de los pechos (es un movimiento como el que se hace cuando se pone una huella digital).

Repita rítmicamente para vaciar completamente los depósitos (coloque los dedos, empuje y gire…., coloque los dedos, empuje, gire…)

Gire el pulgar y los otros dedos para sacar la leche de otros depósitos, utilice las dos manos para cada seno.

Tiempos:

El proceso completo debe durar aproximadamente de 20 a 30 minutos.

Aplicar masaje, acariciar y continuar con de 5 a 7 minutos para extraer la leche de cada seno

Aplicar masaje, acariciar y continuar con 3 a 5 minutos para extraer la leche de cada seno

Aplicar masaje acariciar y continuar con 2 a 3 minutos para extraer la leche de cada seno

Nota: estos tiempos deben seguirse cuidadosamente sobre todo cuando se inicia la extracción de la leche durante las semanas previas a la vuelta del trabajo, con el objeto de que la madre aprenda la habilidad y su cuerpo se acostumbre a expulsar leche con este procedimiento.

Extracción de leche con bomba:

Para escoger una bomba, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Que sea eficiente, cómoda, accesible, de buen precio, fácil de limpiar y esterilizar, fácil de usar, la copa que se coloca sobre el pezón debe de ser del tamaño adecuado; algunas bombas vienen con un accesorio que se mete en la copa de la bomba que cubre el pezón y el pecho. Este accesorio le permite a la madre adecuar el tamaño que le sea más cómodo

Si la bomba que vas a utilizar tiene instructivo léelo cuidadosamente para que sepas como manejarla y limpiarla.

El envase para la extracción y/o almacenamiento de leche debe ser de plástico duro o vidrio, estar lavado y, si es posible, esterilizado en agua hirviendo por 20 minutos.

Procura extraer tu leche en un lugar cómodo y tranquilo

Realiza el masaje, cosquilleo y estimulación de los pezones como se indica en la extracción manual.

Visualiza imagina que estas en un lugar agradable, piensa en tu bebé: su olor, como sientes el calor de su cuerpo en tus brazos, como se prende al pecho.

Realiza respiraciones profundas y lentas, soltando y relajando tu cuerpo cada vez que exhalas.

Al utilizar una bomba manual es conveniente ejecutar pulsaciones cortas y rápidas al inicio de la sesión, ya que esto imita la acción del bebé y estimula la bajada de la leche.

Una vez que se inicie el reflejo de expulsión y la leche está fluyendo, se pueden hacer movimientos más largos y firmes, los cuales son efectivos y menos cansados. Recordar que estos movimientos deben ser rítmicos y constantes.

En caso de que se irriten los pezones por el bombeo, después de la extracción aplica un poco de tu leche y déjalos secar al aire.

Recomendaciones para almacenar la leche materna en casa o en guardería (III de III)

Para la leche que será congelada se recomienda el uso de contenedores de vidrio o de plástico duro para almacenar la leche o de bolsas diseñadas especialmente para esto.

La leche que va a ser refrigerada debe ser almacenada en recipientes de plástico duro o bolsas especiales para esto.

Es recomendable almacenar la leche en pequeñas cantidades (bebés pequeños 1 o 2 onzas, bebés mas grandes 2 a 4 onzas) para minimizar el desperdicio y descongelar mas fácilmente.

Si escoge usar bolsas de biberón desechables (aunque no es lo óptimo), se recomienda usar 2 bolsas, para evitar que se rompan, puedes colocarlas dentro de otro recipiente para que tomen forma y sea más fácil guardarlas.

Se puede mezclar la leche que se obtiene de dos diferentes extracciones, siempre y cuando ambas hayan sido refrigeradas primero por separado y tengan la misma temperatura al mezclarse. Nunca agregar leche tibia a la leche previamente enfriada o congelada.

Toda la leche debe ser fechada antes de ser almacenada. Si la leche se va a llevar a guardería, poner el nombre del niño en la etiqueta.

Para descongelar la leche, de preferencia debemos sacarla del congelador y pasarla al refrigerador 24 horas antes de usarse. Cuando esto no es posible se puede descongelar colocando el recipiente o la bolsa (cerrada) con la leche bajo el chorro de agua tibia. Después, para calentarla se colocará en un recipiente con agua caliente, un poco antes de llegar al punto de hervor. Nunca se debe poner sobre el fuego directo ni se debe calentar en horno de microondas, ya que se alteraría la composición de la leche y la grasa se calentaría en forma desigual pudiendo llegar a quemar la boca del bebé. Se verá que la leche puede estar separada en sus componentes mientras se calienta. Después de que esté a buena temperatura solamente se debe agitar un poco para que se mezcle.

Para decidir cuanta leche dejar para el bebé: sigue la siguiente fórmula puede servir de ayuda: usualmente, un bebé consume aproximadamente 5.5 onzas de leche por kilogramo de peso corporal en un periodo de 24 horas. Por ejemplo un bebé que pesa 5 kg., necesitará un total de aproximado de 27.5 onzas de leche en 24 horas, lo que equivale entre 2.75 y 3.5 onzas cada vez que come si come entre 8 a 10 veces al día. Si el bebé se alimenta tres veces en ausencia de su madre, ella deberá dejar aproximadamente 8.5 a 9 onzas de leche humana, para que su bebé reciba unas 3 onzas por toma (aunque no se las acabe).

¿Cómo conservar la leche humana? y ¿cuánto tiempo puede almacenarse?

Leche materna

Temperatura ambiente

(27°-32° C)

Refrigerador

(0°-4° C)

Congelador

(compartimiento

de congelar dentro del refrigerador)

*Congelador separado o

**Congelación profunda (-19° C )

Leche fresca

6 a 8 horas (a mas calor del medio, menor tiempo).

8 días

Dos semanas

*3 a 4 meses

** 6 meses o más

Descongelada en refrigerador

4 horas

24 horas

No recongelar

No recongelar

Descongelada en recipiente de agua caliente

Usar de inmediato o refrigerar

24 horas

No recongelar

No recongelar

Sobrante de leche en el biberón

No reutilizar

No reutilizar

No reutilizar

No reutilizar

COLABORACION: DR. FEDERICO BRIBIESCA GODOY

No hay comentarios: