lunes, 12 de mayo de 2008

INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS


Es uno de los padecimientos más frecuentes en la edad pediátrica. Lo definiríamos como la infección en cualquier zona de las vías urinarias (riñones, ureteros, vejiga y uretra), sus manifestaciones varían de acuerdo a la edad en que se presenta. Durante los primeros años aproximadamente hasta los 4 años su cuadro es algo obscuro y fácilmente pasa inadvertido a médicos poco expertos. Las características clínicas a esta edad son: fiebre de origen inexplicable, falta de apetito, FALTA DE GANANCIA PONDERAL, muy subjetivamente cambios en el aspecto de la orina. Muchas veces son un hallazgo casual durante la toma de exámenes generales pensando en otro tipo de problemas. Se confirma con examen general de orina y urocultivo. Siendo la bacteria causal más frecuente la E.coli. El tratamiento habitualmente es antibiótico y en muchas ocasiones se deja después como preventivo de 6 a 18 meses. En esta etapa es muy importante seguir periódicamente con exámenes y también complementar con estudios radiológicos como son ultrasonido renal, cistograma miccional y urografía excretora para descartar MALFORMACIÓN DE VÍAS URINARIAS, que es la causa predisponente de las infecciones. En estos casos es frecuente que se necesite de cirugía para corregir el problema de fondo. Cuando son mayores de 4 años y el niño (aunque es mucho más frecuente en sexo femenino)percibe los síntomas y se queja de ardor o dolor al orinar, puede perder el control de esfínter, orina más veces de lo habitual, puede haber dolor a la altura de la cintura en la parte posterior y en el sitio de la vejiga, siendo un cuadro clínico muy florido y relativamente fácil de diagnosticar. Se confirma igualmente con general de orina y urocultivo. Haciendo resaltar que el estándar de oro es el urocultivo. A esta edad no se requiere como rutina los estudios radiológicos. La importancia del diagnóstico oportuno y su tratamiento es evitar la lesión definitiva del riñón que puede llegar a insuficiencia renal. En los cuadros de difícil control requiere apoyo con urólogo o cirujano pediatra y nefrólogo pediatra.


Dr. Felipe Luna Sánchez

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dia Dr. Luna.

Quiero primero que nada felicitarle por su sitio web y su blog, que siendo el primer dia que visito, me han sido de mucha ayuda.

Mi preocupacion es sobre la lactancia, aunque he leido que es recomendable la lactancia "a demanda", me preocupa que mi hijo quiere estar practicamente todo el dia pegado al pecho y por las noches me cuesta mucho trabajo que duerma, por esta misma razon. El medico del IMSS que revisa a mi bebé me recomendó ponerle un horario y darle de comer cada 3 horas, procurando que termine de comer, pues en las tomas suele quedarse dormido y creo que por la misma razon, insatisfecho. Me dijo darle te de manzanilla entre tomas porque ahora hace muchisimo calor aqui y puede deshidratarse.

En cuanto a sus deposiciones, le cambio pañal de 5 a 6 veces al dia, unas veces con abundante popo y otras en menor cantidad. Otras 2 o 3 con solo orina.

Me precocupaba tambien porque no dejan de decirme en mi casa que probablemente mi leche no lo llenaba, pero lei que la leche delgada es un mito, por lo que me siento mas confiada en ello, pues mi comida es de lo mas saludable y tomo abundante agua, pero quisiera saber si es verdad que los atoles, la cerveza y pastillas de levadura de cerveza son efectivos para la produccion de leche. Ademas de esto, quisiera saber que puedo incorporar a mi dieta diaria, pues por la cesarea, en mi casa me han restringido muchos alimentos, como las carnes rojas, la comida picante, el huevo, la tortilla (dice mi abuelita que se pega), las teleras y los frijoles, que honestamente extraño más.

Por ultimo, en cuanto a la lactancia y establecerle un horario, si decido darle cada 3 horas de comer, se toma en cuenta la hora de inicio o de termino? Cuanto es lo normal que el bebe tarde comiendo? Como se si un pecho ya se vació? Y algo que me preocupa mas, como puedo sacarle el aire a mi bebé, pues me cuesta mucho trabajo, por esto por las noches me da miedo dejarlo en su cuna, temiendo que pueda vomitar y se ahogue.

Espero no molestar con tantas preguntas y de antemano le agradezco su atencion.

Intente contactarlo mediante la pagina web,pero llene el formulario y no aparecio el boton de enviar.

Gracias y saludos.

Mi correo: zunnita@gmail.com

Juan Francisco dijo...

Buenas noches, Doctor Luna, mi nombre es Juan y tengo una hija de 11 días de nacida, tenemos una pregunta, cuantas veces se le debe de dar a comer leche nan 1 pro, por que a mi esposa no le salieron pesones para amamantar, por ello le estamos dando leche NAN 1, gracias por su valiosa colaboración.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Doctor, mi nombre es marcela, tengo una bebe de 11 y medio meses, y desde hace dos dias sus haces son de color verde aguado...quiciera saber de que se puede tratar esto, el unico medicamento que le estamos dando es pediavit y kid cal.....mil gracias