miércoles, 31 de octubre de 2007

CIRCUNSICION

La circuncisión: riesgos y beneficios.

La circuncisión masculina es un procedimiento quirúrgico electivo en el cual se remueve la piel que recubre la punta del pene (prepucio).
Relevancia histórica y religiosa.-
La práctica de la circuncisión data desde tiempos ancestrales. En el antiguo Egipto, anterior a tiempos bíblicos, se realizaba para mejorar la higiene masculina. Más adelante, la rutina de la circuncisión en niños era parte de los compromisos Abrahamicos con Jehová, dando lugar a circunstancias religiosas que continúan hasta nuestros días en la fe Judía y Musulmana.
La cultura occidental ha adoptado a la circuncisión masculina como una medida de salud, desde antes de que existiera razón científica. En principios de 1900s, por ejemplo, la circuncisión fue sugerida como un modo de prevención de masturbación y tuberculosis.
Hoy en día la circuncisión neonatal es conocida como la intervención quirúrgica más comúnmente realizada en Estados Unidos. A pesar de que existe evidencia científica que demuestra su beneficio médico potencial, no hay información suficientemente definitiva para hacer una recomendación médica para la realización de la circuncisión rutinaria. Sin embargo, los padres pueden decidir si su hijo será circuncidado por razones sociales, religiosas o culturales, y deben de ser informados de los riesgos, beneficios, costos potenciales y alternativas al procedimiento.
Anatomía.-Al nacimiento, el prepucio está adherido firmemente al final o cabeza del pene, área conocida como glande. Al pasar el tiempo se separa formando un espacio entre la piel y el glande. La separación ocurre durante los primeros años de vida, y es completada en el 95% de los niños a la edad de 4 años.
Generalmente es fácil mantener limpio al pene sin circuncisión. Los padres deben de lavar cuidadosamente el área genital durante el baño. Más tarde, cuando la piel es reducible, los niños deben de ser instruidos en la importancia del lavado por debajo del prepucio.
Beneficios de la circuncisión.-
Existen diversos beneficios, sin embargo, el tipo de vida seleccionado (p. ej. hábitos de higiene, numero de parejas sexuales, uso de preservativos, etc.) es probablemente mucho más importante que el estatus de la circuncisión como factor de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, problemas peneales y cáncer. Las infecciones de vías urinarias (IVUs) son poco comunes en los hombres, el riesgo máximo es en niños de menos de un año de edad. Todos los estudios han demostrado que los niños sin circuncisión tienen un riesgo menor a las IVUs. Aunque los niños sin circuncisión parezca que tienen mayor riesgo, las IVUs son poco comunes entre los dos grupos de edad.
Cáncer.- El cáncer de pene es raro, pero los hombres sin circuncisión parece que tienen un riesgo mayor para desarrollar la enfermedad. La higiene adecuada puede reducir el riesgo. Existen otras variables asociadas al incremento del riesgo de cáncer peneal, como tabaquismo, lesiones genitales, múltiples parejas sexuales.
Problemas peneales.- Los hombres sin circuncisión pueden estar en mayor riesgo de inflamación de la punta del pene o de las glándulas, sin embargo estos problemas pueden ocurrir en ambos casos. Los niños sin circuncisión que retractan adecuadamente el prepucio durante el baño es menos común que experimenten problemas de inflamación.
Infecciones.- Hay estudios que sugieren que la circuncisión ayuda a disminuir el riesgo de adquirir algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sea sífilis, gonorrea, herpes simple, HIV. Es importante hacer notar, que sin embargo, hay hombres circuncidados que adquieren estas enfermedades. La circuncisión puede disminuir el riesgo de adquirir ETS pero no eliminarlo.
Higiene.-En los hombres sin circuncisión, el espacio entre el prepucio y el glande debe de ser aseado regularmente. Los que proponen la circuncisión argumentan que es difícil para los niños sin circuncisión mantener una higiene apropiada sin embargo esta teoría no se ha demostrado, el individuo puede ser limpio o sucio con y sin circuncisión.
Efectos adversos.-
El rango de complicaciones relacionadas a la circuncisión es de aproximadamente 2 por cada 1,000 casos. La mayoría de los problemas son menores. Las complicaciones más comunes de la circuncisión masculina son el sangrado y la infección local. La infección puede ocurrir en un 10% de los pacientes posterior a la cirugía. Es usualmente leve y causa inflamación que se resuelve con tratamiento local. En casos muy raros, complicaciones más serias pueden ocurrir, como amputación accidental del glande o infección severa.
Otras consideraciones.- El prepucio contiene tejido sensorial especializado que es removido durante la cirugía. Algunos hombres sienten que el final del pene se vuelve menos sensible cuando el prepucio es eliminado y que la sensación sexual puede disminuir. Sin embargo, los hombres circuncidados no describen trauma psicológico o disminución de la función sexual o el deseo como resultado del procedimiento.
Control del dolor.- Existen estudios en recién nacidos que han mostrado signos de estrés que ocurre relacionado al procedimiento. Estos incluyen llanto, aumento en la frecuencia cardiaca, y de la presión arterial. Sin embargo estas respuestas también pueden estar relacionadas en parte porque el paciente esté en un fijador sin poderse mover, es razonable asumir que pueden ser una indicación que el recién nacido experimenta dolor. Hay muchas medidas que se usan para el control del dolor durante la circuncisión. Algunos médicos utilizan una crema anestésica mientras otros inyectan medicamento anestésico subcutáneo. Se le puede dar un chupón o solución azucarada, los cuales liberan endorfinas que funcionan como calmantes de dolor.
Técnica.- El bebé se coloca en una mesa cómoda y se asegura. El área genital es lavada y desinfectada. Existen diferentes técnicas para realizar la circuncisión, para escoger cuál técnica utilizar depende de la preferencia y experiencia del médico. Los tres métodos mayormente utilizados son: la campana o pinza de GOMCO, el sistema de Plastibell o campana de plástico, y la pinza de Mogen. El procedimiento dura aproximadamente 15 minutos.
Cuidados posteriores.- Después de que la cirugía se completa se envuelve el área con una gasa ya sea con Vaselina o con Furacin, la cual debe de ser reemplazada cada cambio de pañal. El área de circuncisión debe de ser lavada con agua tibia y algodón dos veces al día. El niño debe de orinar en las próximas 12 horas al procedimiento.
Al principio el pene puede aparecer rojo. En unos cuantos días, puede desarrollar una capa suave amarillenta. Esto es normal y se va en unos días. Durante el proceso, los padres deben observar si empeora el enrojecimiento, se inflama o hay sangrado o no deja de drenar.

Tomar la decisión de circuncidar a su hijo puede ser difícil para algunos padres. Los papás pueden estar preocupados sobre algunos riesgos o beneficios del procedimiento. Otros padres pueden no tener dificultad para tomar la decisión por reglas culturales o religiosas que requieren de circuncisión.
La decisión se puede tomar antes de que nazca el bebé, sin embargo los padres deben de sentirse cómodos discutiendo sus dudas y preocupaciones con el médico. El procedimiento se puede realizar antes de que la mamá y el bebé se den de alta, o puede realizarse como un procedimiento externo con anestesia local hasta los 12 meses de edad. Posteriormente el procedimiento requerirá de anestesia general.

DR. SERGIO ASSIA ROBLES

No hay comentarios: