viernes, 22 de febrero de 2008

GASTROENTERITIS (DIARREA)

También conocida como diarrea. Continúa siendo una de las primeras causas de enfermedad en nuestro país y en todos los países en vías de desarrollo.

El cuadro clínico se caracteriza por evacuaciones disminuidas de consistencia y/o aumentadas en la frecuencia. Su aspecto puede variar de acuerdo al agente causal, siendo más líquidas, con o sin moco, con o sin sangre y de diversos colores. Muy frecuentemente se acompañan de vómito de contenido alimenticio. Fiebre en grado variable y falta de apetito.

Los agentes causales más frecuentes son: 1. Virales, dentro de ellos el rotavirus es el más común. 2. Bacterias: E.coli, shigella, salmonella, cólera. 3. Parásitos: amiba y giardia. Variarán de acuerdo al lugar geográfico y la temporada del año.

La complicación principal es la deshidratación, motivo por el cual debemos estar muy al pendiente de nuestros bebés, principalmente de los más pequeños.

Una complicación no muy frecuente es la intolerancia a la lactosa, su médico de confianza le dirá cuando sospecharla y cómo manejarla.

El tratamiento básico es mantener la hidratación en nuestro hijo. En la actualidad esto se logra con la hidratación oral, ya sea con el sobre del sector salud disuelto en un litro de agua limpia o los diferentes sueros comerciales y ofreciéndolo repetidamente, después de cada evacuación a nuestro bebé.

Los antibióticos RARA VEZ están indicados para el tratamiento de la diarrea en niños y muchas veces causan más daño que beneficio. Los anti diarreicos están por lo general contra indicados en la niñez.

La mejor manera de prevenir la diarrea es el lavado de manos con agua y jabón, el lavado adecuado de biberones y su esterilización y el lavado de frutas y verduras junto con el uso de agua potable.

2 comentarios:

la.maza dijo...

Hola, Doctor,
Tengo una bebe de 11 meses y estoy contra atiborrarla de medicamentos, resulta que hace 4 dias que tiene fiebre, viene y se va, al principio tuvo algo de diarrea... en las ultimas 12 horas ha tenido solo una vez, lo que quisiera saber es, ¿hasta cuando debo ir al medico? ¿debo preocuparme? (mas de lo que ya estoy), ¿debo seguir controlandole la fiebre solo con tempra y paños de agua?

Anónimo dijo...

Mi bebe de tres meses hace su popo verde como con mocos y bolitas blancas eso es normal?