viernes, 22 de febrero de 2008

LACTANCIA MATERNA: LOS 10 PASOS HACIA UNA LACTANCIA NATURAL.


LACTANCIA MATERNA


▲ La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de la vida para todos los niños.

▲ Se ha demostrado que los niños alimentados con leche materna presentan menos diarreas, infecciones respiratorias, otitis medias, infecciones gastrointestinales, eczema atópico y posiblemente también menos infecciones urinarias, infecciones invasivas y enterocolitis necrotizante que los niño no amamantados.

▲ La lactancia materna prolongada y exclusiva podría acelerar el crecimiento (incremento de peso y talla) durante los 6 primeros meses de vida.

▲ La lactancia materna sería un factor protector en relación con la muerte súbita del lactante, diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, patología alérgica y linfomas.

▲ El hecho de amamantar al niño favorece la aparición del vínculo materno y del apego del niño a su madre.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la promoción de la Lactancia Materna en los hospitales:

Hospital amigo de los niños

Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural

1-Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal sanitario

2-Capacitar a todo el personal sanitario de forma que esté en condiciones de poner en práctica esta estrategia.

3-Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.

4-Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

5-Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

6-No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

7-Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

8-Fomentar la lactancia materna a demanda.

9-No dar a los niños alimentados al pecho tetinas o chupetes artificiales.

10-Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

CÓDIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA

El Equipo de salud debe vigilar activamente el cumplimiento de este código para fomentar la lactancia materna.

Existe un Código Internacional de Comercialización de la Leche Materna, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981, que obliga a los profesionales, técnicos y trabajadores de salud en general, y también a los productores de sucedáneos (fórmulas infantiles, leches en general, cereales o harinas, edulcorantes para mamaderas, mamaderas y chupetes) a respetar las convenciones. Han pasado muchos años de la promulgación de este código y todavía queda mucho por hacer. Respételo y hágalo respetar.

RESUMEN DEL CÓDIGO

OBJETIVO: Proteger y promover la lactancia materna mediante la información adecuada y la reglamentación de las prácticas de comercialización y distribución de los sucedáneos de la leche materna.

ALCANCE: El Código se aplica a la comercialización de sucedáneos de la leche materna y a cualquier otro alimento para lactantes administrado con mamadera o indicado para sustituir parcial o totalmente la leche materna. Los sucedáneos incluyen: leches artificiales con o sin modificación para lactantes, cereales o harinas para lactantes y edulcorantes para mamaderas. El Código se aplica además a mamaderas y chupetes.

PUBLICIDAD: No se permite ninguna publicidad al público de los productos comprendidos en el código.

MUESTRAS: No se permite a las empresas ni al personal de salud dar muestras gratis de alimentos para lactantes, mamaderas o chupetes a las madres y sus familiares.

CONSULTORIOS Y MATERNIDADES: No se permite la promoción de los sucedáneos (afiches, muestras, folletos) ni la acción de empleados de las empresas fabricantes o distribuidoras de dichos productos en los servicios de salud.

EQUIPOS DE SALUD: Los fabricantes no pueden dar regalos ni muestras de alimentos al personal de salud, y la información que distribuyan debe ser científica y objetiva.

DONACIONES:
No se permiten las donaciones ni ventas subsidiadas de sucedáneos, mamaderas o chupetes a consultorios, clínicas, maternidades y hospitales.

INFORMACIÓN:
El material informativo y educativo debe señalar las ventajas de la lactancia materna, los riesgos para la salud del lactante y los costos derivados del uso de leches artificiales y mamaderas.

ETIQUETAS:
El etiquetado de los productos debe destacar la superioridad de la lactancia materna, aclarar que el producto debe ser utilizado sólo por indicación del personal de salud, y advertir los riesgos de su uso para la salud. No debe contener textos e imagenes que idealicen su uso.

PRODUCTOS: Todos deben ser de alta calidad y adecuarse a las condiciones climáticas y de almacenamiento de cada país.

ENLACES

LA LACTANCIA MATERNA-UNICEF

http://www.unicef.org/spanish/ffl/04/

FUNDALAM

http://www.fundalam.com.ar/PreHomeFundalam.asp

GRUPO LACTANCIA MATERNA

http://www.iespana.es/grupolactanciamaterna/

RED PERUANA DE LACTANCIA MATERNA

http://www.lactared.com.pe/

APOYO PARA LA LACTANCIA MATERNA-COCHRANE

http://www.update-software.com/abstractsES/AB001141-ES.htm

FORO LACTANCIA MATERNA PROLONGADA

http://groups.msn.com/lactanciamaternaprolongada

VIA LACTEA

http://www.vialactea.org/

COMITE DE LACTANCIA MATERNA DE LA AEP

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/index.htm

DAR DE MAMAR

http://www.dardemamar.com/

AMAMANTA

http://www.amamanta.com.ar/

RELACTACION

http://mundolactancia.iespana.es/mundolactancia/relacta.htm

LACTANCIA MATERNA Y MEDICACION EN LA MADRE

http://www.fmed.uba.ar/mspba/drogaslm.htm

PROYECTO LACTA

http://www.prlacta.org/

ACADEMY OF BREASTFEEDING MEDICINE

http://www.bfmed.org/

LA LECHE LEAGUE INTERNATIONAL

http://www.lalecheleague.org/


Aportación: Dr. Federico Bribiesca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Dr. Yo tuve la oportunidad de darle a mi bebe lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses…de allí su pediatra nos indico complementarle cereal con mayorcitos Gold…sin embargo inicio un periodo de reflujos y diarreas acidas que indicaron una intoleracia a la lactosa..por lo cual se le cambio por leche de soya Prosobe....pero a los 10 meses se realizó una prueba de provocación con un yogurt y repitio el proceso, estuvo hospitalizado pues se confundio con un rotavirus...luego de unas Pruebas de Alergias se verifico que presentaba inoleracia a la lactosa y al trigo....y se mantuvo un mes con una dieta esctricta libre de ambos alimentos...la cual segui también por que aun lo seguia amamantando... se volvió a probar con la leche de soya pero inicio una diarrea acida otra vez....se paró e iniciamos luego de 3 dias una prueba con la Nutramigen diluida 4 onzas de agua por una medida y es la dosis que ha tolerado hasta la fecha....Aunque lo amamante hasta los 14 meses (motivado a que tuve que tomar antibioticos por un mes enferme con unas de sus gripas)...le escribo por lo siguiente... al iniciar el año lo inscribimos en guarderia....y el mismo tiempo tiene de que no para de enfermarse a nivel reaspiratorio....Bronquitis...Neumonia...tomando antibioticos. antiestaminicos...antialergicos...y pues lo llevamos a otro pediatra y le indico Passpat y desparasitarlo......pero hace una semana que se le diagnostico mononuclesis...y ahora le mandaron Pediasure...me llamó la atencion la enfermedad galactosemia que es la unica contraindicación del complemento alimenticio...y al buscar información sobre el Pediasure consegui su respuesta en el un foro de yahoo..Mi bebe tiene hemoglobina en 10,5...aunque toma 6cc diarios de Matorfeforl...esta amarillento sin embargo su pediatra dice que es por la zanahoria, el apio y la auyama...no lo he desprasitado aún....es posible desarrollar galactosemia despues de una intoleracia a la lactosa...que examenes la determinan de ser esto posible....en su prueba del talon salio negativo al hipotiroidismo y fenilcetonuria. Mi falta de experiencia tal vez no me permite hacer la preguntas correctas a los Pediatras o ir con el especialista más indicado... pues en nuestras familias no hay antecedentes de este caso...y no quiero parecer paranoica....pero las dudas y mi familia me dicen que debo investigar mas.....y por lo cual aprovecho para solicitarle sus recomendaciones. Quremos ver a nuestro Principe seguir creciendo Sano y Fuerte y no esperar una desagradable situación por falta de información....Muchas Gracias...Cristina- Venezuela.

Anónimo dijo...

hola doctor tengo una pregunta puedo ponerme vitamina e en la panza para las estrías, si estoy amamantando?

Anónimo dijo...

Hola mi hija tiene 1mes y medio y hace popp verde con bolitas blancas y medio suelto le doy formula y pecho a k.se debera?