miércoles, 24 de octubre de 2007

ALGUNOS MITOS Y REALIDADES

ALGUNOS MITOS Y LEYENDAS URBANAS EN LA SALUD INFANTIL

“...de limpios y tragones están llenos los panteones…”, “… panza llena corazón contento…”, “..muerto el perro se acabo la rabia…”, dichos populares con contenido cuestionable desde el punto de vista medico y científico, que sin embargo llenan los huecos que deja la ignorancia de las causas reales de la enfermedad y nos trasladan a una etapa prepasteuriana del conocimiento médico.
Existe una tendencia del ser humano a encontrar respuestas y explicaciones a fenómenos que desconoce, ejemplos hay muchos en la cosmología y mitología de todos los pueblos, soles que mueren por la tarde, el mundo es sostenido por un gigante, una mujer dormida custodiada por un guerrero erguido, etc., esa tendencia es semejante en la salud , buscamos respuestas fáciles y las encontramos sobre todo en signos superficiales como la erupción dental, la presencia de la “mollera”, el ombligo, las “ojeras”, etc. Y se han construido innumerables mitos que no solo carecen de bases científicas sino que en buena medida se oponen a la razón y dificultan el accionar del medico para mejorar el estado de salud del niño, como muestras les menciono algunos conceptos populares.



Mito: Los suplementos vitamínicos hacen crecer a los niños.Realidad: No, el crecimiento depende de una alimentación suficiente y balanceada, la herencia y la presencia de enfermedades que alteren el balance de energia.
Mito: El basquetbol aumenta la estatura de los niños.Realidad: El baloncesto no aumenta la estatura de los niños, sencillamente los niños mas altos son los que eligen ese deporte y parecería que es a la inversa. deportiva.Mito: La leche materna no alimenta bien al niño porque es muy clara. Realidad: La leche materna es el mejor alimento para el niño y es menos densa por que en la composición difiere de la leche de vaca que contiene mas grasas que hacen a la leche de color blanco.Mito: Si le corto el pelo al niño, no habla.Realidad: No existe relación entre el corte de pelo y el desarrollo del habla.Mito: La miel de abejas es el mejor endulzante para los alimentos del bebé. Realidad: La miel de abejas en esencia es azúcar con agua, nutricionalmente equivale a el azúcar de caña o de maíz y no se ha confirmado ninguna propiedad benéfica adicional, en cambio puede contaminarse con bacterias peligrosas para la salud, NO se recomienda para endulzar los alimentos infantiles.

Mito: Los niños con fiebre no deben bañarse.Realidad: El baño con agua tibia es uno de los mejores métodos para bajar la fiebre alta en los niños, y representa la alternativa mas segura en la actualidad.
Mito: La fiebre alta provoca meningitis.Realidad: Falso la fiebre no causa meningitis, la meningitis causa fiebre.

Mito: La salida de los dientes produce fiebre o diarrea.Realidad: Falso la fiebre en los niños en la gran mayoría de las veces es producida por una infección, el brote dentario NO causa fiebre ni diarrea.

Mito: Los medicamentos a base de extractos de hierbas son innocuos por ser “naturales”.Realidad: Falso, muchos de ellos están fabricados con pobres estándares de seguridad y pueden estar contaminados con parásitos o bacterias, además en su gran mayoría no se estandarizan las cantidades ni se especifica claramente su contenido activo lo que puede ocasionar intoxicaciones por sobre dosificación.


En fin la lista es interminable depende de cada época, cultura y nivel socioeconómico, la mejor arma contra los prejuicios es el conocimiento proveniente de fuentes fidedignas, seamos críticos ante la avalancha de información inválida que ofrecen las amistades, los familiares, medios televisivos o impresos, HAGANLE CASO A SU MEDICO.



DR.SERGIO ASSIA ROBLES

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como estan gracias por esta página está muy interesante, mi pregunta es ¿Por que mi bebe de 10 meses come tierra es verdad que le falta un complemento vitaminico? o solo es maña, Gracias por su respiuesta estaré al tanto y que este muy Bien.

Anónimo dijo...

Felicitaciones,ésta página es lo mejor que hayan hecho.Espero obtener más información con respecto a los mitos y realidades.Yo tengo una duda¿Por qué mi bebé cuando se alimenta de mi pecho duerme muy poco y cuando le doy leche artificial duerme más? De antemano muchas gracias que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Que tal!
excelente pagina!
Ojala y pudieras poner mucho mas informacion a fondo sobre los mejores alimentos para un bebe desde los 6 a 12 meses ya que por lo general nos pone en duda que alimentos es recomendable para un buen desarrollo ademas de que hay un y mil mitos y no sabes a donde recurrir y mas los padres primerizoz como lo soy yo.

Porfavor!
Me encantaria que respondieras nuestras dudas! saber si nuestro hijo esta bien alimentado
o le falta igual que enfermedades son mas frecuentes.

SALU2
DOC.

Anónimo dijo...

AYHTNYC@HOTM.