sábado, 27 de octubre de 2007

ASMA BRONQUIAL


¿Qué es el asma?
El panel de expertos y las guías internacionales de manejo del asma conocidas como GINA (Global Initiative for Asthma), definen al asma como una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios, ocasionada por una respuesta exagerada al contacto con agentes ambientales identificados como substancias alérgicas, que en condiciones normales no son nocivos. Esta respuesta exagerada se manifiesta como una disminución en el calibre de los bronquios, y se conoce como hiperreactividad bronquial y es capaz de ocasionar episodios intermitentes de disminución en el flujo de aire que pasa a través del árbol bronquial. Estos episodios de disminución del paso del aire son reversibles hasta un estado normal con medicamentos o espontáneamente.
Cuando nos referimos a flujo, estamos hablando de una medida de velocidad, como se recordará, en física básica, velocidad es igual a distancia por tiempo, y se expresa en Km/h como sucede en un automóvil. Cuando hablamos de velocidad en el paso del aire a través de los bronquios, en vez de hablar de velocidad, hablamos de flujo y la distancia queda substituida por litros, y se expresa en litros/ segundo o litros/ minuto. Así una inflamación del recubrimiento interior de los bronquios y contracción del músculos liso de la pared de los bronquios, disminuye la luz interior y dificulta el paso de el aire, esto repercutirá en la velocidad a la que entra y sobre todo a la que sale el aire de los pulmones, causando así la sensación de falta de aire que los pacientes con asma experimentan.
Existen muchos tipos de inflamación y cuando hablamos de asma, la inflamación es de tipo alérgica, diferente a la inflamación de la artritis o de un traumatismo. La razón por la que una persona desarrolla esa inflamación cuando tiene contacto con algunos agentes ambientales a los que es alérgico no está clara, se han propuesto algunas hipótesis que intentan explicarlo relacionado con factores genéticos y otros factores ambientales en los primeros años de vida.

¿Cómo se manifiesta el asma?
En las películas o televisión, con frecuencia se presentan personajes con asma que constantemente se están ahogando y llevan consigo siempre un atomizador que les permite respirar o aparecen usando oxigeno como medida salvadora, esto es un concepto equivocado, ya que para los estándares de hoy, esta sería la imagen de un paciente con un mal control de su enfermedad. No es infrecuente que los doctores atiendan pacientes con diagnóstico de asma, que son deportistas y que participan en actividades de alto impacto como triatlón o natación. Los síntomas de asma pueden variar desde tos crónica (por más de 8 semanas) de origen desconocido, hasta cuadros típicos que presentan los síntomas clásicos: tos, sibilancias y disnea (TSD).

Tos. Todos sabemos lo que es la tos, en el caso del asma su origen es la inflamación de los bronquios, clásicamente es seca, ya que solo producirá flemas cuando la inflamación sea muy crónica y no haya un adecuado tratamiento antiinflamatorio y clásicamente es peor por las noches, en las primeras horas de la mañana o después de tener contacto con algunos agentes ambientales a veces inespecíficos como ejercicio, cambios de temperatura, aire acondicionado etc…
Sibilancias. Es un sonido silbante que se puede escuchar a distancia o con un estetoscopio durante la respiración, clásicamente es durante la exhalación, se puede escuchar mejor durante la noche ya que hay más silencio y porque el asma empeora por la noche.
Disnea. Se entiende por disnea a la respiración costosa o a la sensación de falta de aire.

Algo clásico de los síntomas de asma, es que tienen un comportamiento intermitente con periodos de TSD por semanas en una época del año para desaparecer por algunas semanas aun sin tratamiento o con uso de medicamentos inhalados.
Es claro que hay una asociación directa entre inflamación y síntomas, con esto se entiende que a mayor inflamación de las paredes de los bronquios, más síntomas habrá y su gravedad será mayor.

¿Qué se debe hacer en caso de sospecha de asma?
Es necesario acudir a un médico para que realice un interrogatorio y exploración física completa. Si la historia clínica del paciente es compatible con el diagnóstico, la sospecha puede confirmarse con la realización de una espirometría con broncodilatación, la espirometría se realiza soplando fuertemente a través de un dispositivo que mide volúmenes y velocidades de el aire exhalado, cuando en las mediciones hay una mejoría de 12% y 20% en los diferentes parámetros espirométricos, después de una dosis de medicamentos inhalados de acción rápida (salbutamol) el diagnóstico queda confirmado. Lamentablemente la espirometría es un estudio que no se realiza en niños menores de 6 años ya que a esta edad es difícil lograr una exhalación adecuada para lograr las mediciones espirométricas. En tal caso la evaluación medica y algunos otros métodos de laboratorio será el mejor modo de llegar al diagnóstico.

Como se dijo anteriormente es claro que hay una asociación directa entre inflamación y síntomas, a mayor inflamación de las paredes de los bronquios, más síntomas habrá y su gravedad será mayor. Por eso para iniciar un tratamiento será necesario clasificar la gravedad del caso en base a la frecuencia de los síntomas, para iniciar un tratamiento antiinflamatorio a dosis adecuadas, y como es de esperar, mientras más grave sean los síntomas, mas alta será la dosis necesaria para lograr un buen control.

El tratamiento angular antinflamatorio en el asma son los corticoesteroides. Como se sabe, estas drogas tienen efectos secundarios graves, su presentación inhalada ha reducido los efectos secundarios, ya que cuando se inhalan, la disponibilidad del medicamento es mayor en los bronquios y en segundo término pasa a otros órganos y sistemas, así se reducen los efectos secundarios. La dosis deberá de ajustarla su médico. Hay otros medicamentos antinflamatorios considerados de segunda línea o coadyuvantes de los corticoesteroides.

Hay dos tipos de medicamentos en el control del asma los medicamentos de mantenimiento y los de rescate. Los de mantenimiento siempre son medicamentos antinflamatorios y podemos entenderlos como los que son necesarios para no tener crisis de asma frecuentemente y tener una vida normal. El segundo tipo de medicamentos son conocidos como medicamentos de rescate, que actúan rápido para aliviar los síntomas, pero solo momentáneamente. Es importante que se acuda con su médico para que él establezca un programa de manejo tal que el paciente comprenda cuando y a que hora debe de usar cada uno de los tipos de medicamentos.

Los objetivos en el tratamiento del asma son:

Síntomas como TSD ausentes
Uso de medicamentos de rescate mínimo, menos de 2 veces por semana
Realización de ejercicio y actividades físicas normales
Efectos secundarios de los medicamentos mínimos

La correcta técnica de aplicación de un medicamento inhalado pueda hacer la diferencia entre que funcione el medicamento maravillosamente o que fracase el tratamiento a pesar de que el medicamento y la dosis sean adecuados. Un inadecuado control de la inflamación del asma por largos periodos de tiempo, puede condicionar cambios crónicos en la pared de los bronquios conocido como “remodelación de la vía aérea” que hace que los bronquios y el flujo del aire ya no regrese a lo normal y esto se convierta en una enfermedad progresiva y limitante para la realización de las actividades diarias. Por eso es importante tener un tratamiento bien definido, bien comprendido y un sistema de vigilancia periódico por su médico.

¿Cuándo requiere un paciente de vacunas para desensibilizar algún tipo de alergia?

En términos generales la terapia inmunológica especifica con vacunas, ha sido comprobada como eficaz comparándola contra placebo, pero las guías del GINA lo consideran como de beneficio modesto y aun cuando no hay estudios que la comparen con la terapia farmacológica inhalada, no se considera tratamiento de primera línea. En los casos en que halla buena respuesta a la inmunoterapia específica con vacunas, será posible disminuir la dosis de medicamentos inhalados. Está definitivamente recomendada cuando se tiene bien identificado el alergeno en el ambiente cotidiano y se comprueba que éste es el causante de las crisis de asma.
Algunas medidas de higiene que son recomendadas en todos los casos, no importa a que sea alérgico un paciente, es evitar todo aquel inmobiliario domestico que sea objeto de acumulación de polvo, como peluches, alfombras cortinas gruesas etc… Esta medida ha demostrado beneficio disminuyendo las dosis de medicamentos inhalados.

DR. FRANCISCO GONZALEZ JUAREZ

1 comentario:

Laura dijo...

Hola Doctor, estoy haciendo un trabajo en la universidad acerca de la Neumonia y quisiera que me transmitiera informacion acerca de la misma. He buscado en libros como: tratado de pediatria, libro rojo de pediatria, infecciones del tracto respiratorio etc, pero en ninguos hablan del diagnstico diferencial ni sintomatologia, solo exponen las bacterias mas frecuentes y sintomas generales. Ah el trabajo es de Neumonia Congenita. Gracias.